Archivo del blog

viernes, 18 de octubre de 2013

Identidad digital I

A lo largo de nuestra vida vamos desarrollando una identidad. Nuestra identidad nos define ante los demás. Pero en muchos casos no percibimos la imagen que los demás tienen de nosotros. Intentamos que nuestra identidad sea lo mas fiel a el modo en el cual nosotros nos vemos. Esto sucede en el mundo real.
En Internet, la identidad digital nos define como sujetos en la medida que utilizamos las nuevas tecnologías. Pero sucede que no somos nosotros los que definimos esta identidad, sino la interacción que mantenemos en la red. Por otro lado, hay que diferenciar identidad digital y reputación digital. 
Identidad digital es la información que uno publica junto con la información que en la red existe sobre uno.
Por tanto es importante cuidar qué y donde se publica. Del mismo modo qué publican sobre nosotros.
Esta identidad digital para el profesorado incide en su identidad o la visión que pueda tener el alumnado sobre uno. La reputación digital puede incidir en la reputación real. 
Hace un año mas o menos sucedió algo en mi centro. Un profesor que impartía clase en este centro tuvo un problema con su identidad digital. Publico hace tiempo un vídeo en Youtube donde cantaba y se divertía, sin ningún parecer más. Pero como nuestra identidad digital puede ser utilizada en nuestra contra. El alumnado se percató de este vídeo. El vídeo fue pasando de alumno en alumno. Posteriormente la reputación real de este profesor se degrado, siendo la mofa del alumnado. Moraleja: hay que tener cuidado con lo que se publica. 
Así que, tenemos que preservar y mantener segura nuestra identidad digital. Y que nuestra reputación digital no altere la real.

9 comentarios:

  1. Los alumnos en ocasiones utilizan el anonimato que ofrecen las redes sociales para mofa de sus profesores por simple diversión. En mi centro también han pasado cosas similares fotografiando a un profesor con un móvil, haciendo un montaje con la foto y subirla a Twitter. Nuestra identidad digital no podemos controlarla del todo aunque queramos. Aunque en mi centro está prohibido el uso de móviles por alumnos se las ingenian para hacer sus fechorías.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de situaciones son las que tenemos que evitar, sabiendo como guardar nuestra identidad digital.No se puede publicar nada personal sin un filtro, ya que realmente es muy fácil hoy en día buscar información de cualquier persona en la red.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión no podemos controlar al 100% nuestra identidad digital y eso influye en nuestra reputación digital,al menos en las redes sociales o estás muy atento o cada poco tiempo cambian las configuraciones de privacidad.

      Eliminar
  4. Es imposible controlar todo, pero debemos ser muy cuidadosos con nuestras intervenciones en la red

    ResponderEliminar
  5. Tenemos que tener siempre mucho cuidado con lo que publicamos. La seguridad 100% no existe. A mi personalmente me da miedo que los alumnos puedan estar por delante de nosotros en algunos aspectos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que se hace díficil, por no decir imposible todo lo que se publica acerca de nosotros en la red. La reputación digital tiene y debe ir aparejada con la identidad digital. Por ello hay que procurar sed muy cautelosos con lo que publicamos y con lo que nos publican...el gran hermano nos vigila ;)
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión tenemos que tener cuidado con nuestra identidad digital, ya que como has comentado con la experiencia de un compañero tuyo, estoy seguro que hay muchos más casos así.
    Actualmente poniendo nuestro nombre y apellidos la gente tiene acceso a mucha información nuestra, bien a través de google, blogs, o redes sociales, nuestro alumnado suele buscar a los profesores que les imparten clase, por tanto es importante que tengamos una buena imagen de nuestra identidad digital, ya que puede ser una ventana hacía los otros.

    ResponderEliminar
  8. Deduzco leyendo todos los comentarios que como docentes no podemos ser nosotros mismos, si por ejemplo salgo etiquetado en facebook en una foto de discoteca a las 3 de la mañana ya la tenemos montada si el alumnado me pilla... ¿entonces que hacemos ? comportarnos ¿como los santos inocentes digitales? ¿o crearnos una identidad-avatar totalmente nueva ? lo segundo es absurdo y en cuanto a lo primero a mi me da igual pero me parece que estamos atrapados en el topico de "la mujer del césar no solo debe ser honrada sino parecerlo" creo sinceramente que debera pasar otra generacion para poder superar esto pues en este pais todavia no se puede ser guardia civil de dia y stripper de noche

    ResponderEliminar